martes, 14 de septiembre de 2010

Politicas Educativas Nueva Publicación


Nueva publicación: Políticas educativas y territorios. Modelos de articulación entre niveles de gobierno

Autores:

Dalila Andrade Oliveira; José Octavio Bordón; Marcelo Cavarozzi; Axel Didriksson; Claude Lessard; Alba Martínez Olivé; Alejandro Morduchowicz; Julia Rubiano de la Cruz; Juan Carlos Tedesco; María Inés VollmerEditor:

IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos AiresEdición:

Argentina, 2010ISBN: 978-987-1439-69-0

Tres ejes temáticos atraviesan este texto.

El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable referencia a los procesos de descentralización. El segundo aborda una de las cuestiones clave de toda política educativa, la profesionalización docente. El tercero se ocupa del financiamiento, dado que regulaciones y asignación de recursos constituyen una de las formas más clásicas de gobierno de un sistema.El análisis incluye una mirada territorial: países distintos (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y México) y diferentes niveles en los que se produce la división del trabajo de gobierno, escenarios de conflictos y articulaciones definidos por cada situación. Los trabajos aquí reunidos enriquecen la discusión tanto con aportes teóricos sobre qué significa gobernar un sistema educativo en la actualidad, como con el análisis de algunas experiencias concretas de políticas en esta materia en contextos nacionales diversos.

Equipo de Coordinación del Observatorio Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario