martes, 14 de septiembre de 2010

Primer MIcro Ciclo en Agenda Regional FM


Sintonia Ciudadana, comenzo con su primer micro ciclo de reflexiones en torno a cuidadanía en el Programa de Agenda Regional FM por FM Cristal 89.7 de la Ciudad de Caseros.

Esto sucedio el sabado 11 a las 14 hs, en el programa que va de 14 a 15 hs coordinado por Adrian Ganino junto con todo el excelente equipo de producción periodística, Lucas Castro, Dario Fiorio y Adrian Malinowski.

En dicho program se comenzó haciendo incapié a la falta de concientización ciudadana en la sociedad, a la falta de formación ciudadana, a la relación que existe entre ciudadanía y los derechos, a la que se hizo mención en cuanto a los derechos civiles alcanzados en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1916 y al alcance de los derechos sociales logrados y postulados bajo ambas presidencias de Juan Domingo Perón.

Lo relevante y la conexión que se hizo fue que esta amplitud de derechos llevo a la formación de dos fuertes movimientos políticos, en principio el yrigoyenismo y con mayor nitidez y relevancia la conformación del peronismo.

Esto derivo en un incipiente planteo en la relación legitimidad y legalidad en nuestro marco social e institucional, y luego derivo en una interesante charla con los miembros el equipo sobre lo referente a la crisis educativa en la ciudad de Buenos Aires y su efecto en la toma.

Tema que surgira en mayor profundidad en el proximo ciclo.

En el programa además compartimos una buena charla con Ezequiel Spriano referente de Juventud de la agrupación Proyecto Popular de San Martín.


Equipo de Coordinación del Observatorio Ciudadano

Politicas Educativas Nueva Publicación


Nueva publicación: Políticas educativas y territorios. Modelos de articulación entre niveles de gobierno

Autores:

Dalila Andrade Oliveira; José Octavio Bordón; Marcelo Cavarozzi; Axel Didriksson; Claude Lessard; Alba Martínez Olivé; Alejandro Morduchowicz; Julia Rubiano de la Cruz; Juan Carlos Tedesco; María Inés VollmerEditor:

IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos AiresEdición:

Argentina, 2010ISBN: 978-987-1439-69-0

Tres ejes temáticos atraviesan este texto.

El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable referencia a los procesos de descentralización. El segundo aborda una de las cuestiones clave de toda política educativa, la profesionalización docente. El tercero se ocupa del financiamiento, dado que regulaciones y asignación de recursos constituyen una de las formas más clásicas de gobierno de un sistema.El análisis incluye una mirada territorial: países distintos (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y México) y diferentes niveles en los que se produce la división del trabajo de gobierno, escenarios de conflictos y articulaciones definidos por cada situación. Los trabajos aquí reunidos enriquecen la discusión tanto con aportes teóricos sobre qué significa gobernar un sistema educativo en la actualidad, como con el análisis de algunas experiencias concretas de políticas en esta materia en contextos nacionales diversos.

Equipo de Coordinación del Observatorio Ciudadano